El Platy es una especie de pez tropical de agua dulce, muy popular en el mundo del acuarismo. Son peces pequeños extremadamente hermosos. Parte de la popularidad de este pez se debe a la escasa experiencia necesaria para conservarlos. Los machos crecen hasta aproximadamente 5 centimetros mientras que las hembras suelen ser un poco más grandes, Los peces. Platy son nativos de América Central y América del Norte. Existen numerosos tipos de platys de diferentes colores y colas alargadas,
Como la mayoría de las otras especies de la familia Poeciliidae ( guppys , molly, xipho) , los platys son excelentes peces tanto para principiantes como para acuaeristas experimentados . Son fáciles de mantener y criar .
Aunque los platys son muy pequeños, son una especie extremadamente activa. Les encanta estar en grupos, pero no es un pez de cardumen . Un acuario de 40 litros debería ser suficiente para mantener un grupo de 5 platys adultos. No se recomienda tener más de cinco peces en un acuario de 40 litros Cuando se trata de la proporción de machos y hembras , lo mejor que puede hacer es mantener un grupo con un macho y al menos tres hembras . Esto ayudará a reducir el estrés al que suelen estar expuestas las hembras.
Estos son los peces que son compatibles con el pez Platy
El Ramirezis es un pez muy popular en los acuarios debido a su apariencia colorida. Sin embargo, no es un pez aptos para principiantes .en el mundo del acuarismo. Estos peces son muy sensible a los gérmenes por eso los cambios de agua semanales se hacen muy importante. Desafortunadamente, es muy susceptible al estrés e incluso un cambio en los niveles de agua puede provocar problemas de salud. Una enfermedad común como resultado de las malas condiciones de mantenimiento es la enfermedad del agujero en la cabeza.
Un acuario ideal debe estar densamente plantado proporcionando suficientes escondites. Lo ideal es que el sustrato sea arena o al menos grava fina.
Los machos son un poco más coloreados y más grandes que las hembras . Dependiendo de la raza, el vientre femenino suele ser de color rojo.
Para el desove es necesaria agua blanda (GH <5dH). La hembra deposita entre 200 y 400 huevos en una piedra plana o en un arenero. Los huevos eclosionan después de unos dos días. En esta fase, los padres llevan a los alevines en la boca para ser transportados a otro lugar. Después de otros tres días, los peces pequeños pueden nadar libres. Inicialmente, podemos alimentarlos con infusoriano o artemias .
Si el pez Ramirezis se va a mantener en un tanque comunitario más pequeño, solo debe considerar los peces de la región media o alta del agua . De lo contrario, el cíclido mariposa puede volverse bastante áspero. Es importante no sobrecargar el acuario con otros peces, ya que esto aumentará la densidad de gérmenes y la salud de los cíclidos enanos está en riesgo.
Estos son los peces compatibles con el ciclido Ramirezis
El pez Monjita llamado también tetra negro, tetra de falda negra o tetra viuda negra. Son peces de tamaño pequeño pero con una personalidad que compensa su tamaño. Al ser un nadador rápido, tienden a llenar su acuario a pesar de su pequeño tamaño. Son peces omnívoros y aceptan cualquier forma de comida que les proporciones.
En cautiverio, los tetras de falda negra tienden a vivir entre 2 y 3 años claro esta si se les proporciona un buen cuidado y un entorno adecuado.
Las tetras de falda negra hembra son comparativamente más grandes que su contraparte masculina. Los machos por lo general crecen hasta alrededor de (5 cm) de largo, mientras que algunas hembras más grandes crecen hasta 2,5 pulgadas (6 cm).
Los tetras de falda negra son peces de cardúmen por lo que debes agregar al menos 6 o mas ejemplares de su propia especie para que se sientan seguros. Estos Tetras son semi-agresivos tienen tendencia a morder las aletas de otros peces. Los peces lentos con colas largas como los Bettas, Goldfish e inclusos peces como los guppys deben evitarse como sus compañeros de acuario.
En este video encontraras los peces que son compatibles con el pez Monjita o Tetra Negro.
No todos los peces son buenos compañeros para este pez. Debe seleccionar variedades que tengan necesidades similares en términos de temperatura del agua, pH y otras consideraciones ambientales. También es importante elegir compañeros de tanque con temperamentos compatibles.
Los peces cebras son versátiles y robustas, y pueden prosperar dentro de un rango bastante amplio de temperaturas. Si bien en su mayoría habitan las partes superiores de un acuario, no se sorprenda de ver a los cebra danios explorando los confines más lejanos de su hábitat. Asegúrese de incluir algunas plantas en el acuario de cebra, ya que esto se parecerá más a su entorno natural.
Es recomendable mantenerlos en cardumen de 6 a mas ejemplares , ya que mostraran un mejor comportamiento en el acuario, algo que debes tener en cuenta es que a estos peces les gusta morder las aletas de otros peces motivo por el cual debes evitar poner peces de nado lento y de aletas alargadas y coloridas.
1.- EL GUPPY
Los peces guppy crecen alrededor de 5 centímetro y disfrutaran de un acuario plantado con mucho espacio para nadar. Los machos suelen ser más pequeños que las hembras. y de colores brillantes, es preferible mantener en el acuario un macho y tres hembras.
Alimentar a los guppy es bastante fácil, ya que aceptan una variedad de alimentos. Sin embargo, tenga cuidado de no sobrealimentarlos, ya que puede causarles problemas de salud.
Nivel de cuidado: principiante
Temperamento: pacífico;
tamaño del acuario: mínimo de 20 litros
Temperatura del agua entre22 y 28 C
Esperanza de vida: 3 años
2.- EL PEZ PLATY
El platy es un pez fácil de cuidar e ideal para acuaristas principiantes por su naturaleza poco exigente. son peces muy activos motivo por el cual necesitaran acuarios espaciosos,
Alcanzan un tamaños de 5 a 6 centímetro y se alimentan de una variedad de alimentos, requieren una cantidad significativa de materia vegetal. Estos peces también se reproducen fácilmente, así que tenga cuidado de controlar su población limitando la cantidad de machos que está agregando al acuario si mantiene ambos sexos.
Nivel de cuidado: principiante
Temperamento: pacífico;
Tamaño del acuario: mínimo de 40 litros
Temperatura del agua entre 22 y 28 C
Esperanza de vida: 3 años
3.-PEZ COLA DE ESPADA O XIPHO
El pez cola de espada son parientes cercanos del Platy De hecho, los dos están tan estrechamente relacionados que son capaces de cruzarse.
El pez cola de espada macho puede crecer entre 7 y 8 centímetro y las hembras pueden crecer hasta 10 centímetro de largo.
Nivel de cuidado: principiante
Temperamento: pacífico
Tamaño de acuario 60 litros
Temperatura del agua entre 22 a 27 C
Esperanza de vida: 3-5 años
4.- CORYDORAS
Estos son peces que se alimentan en el fondo del acuario . Se mueven muy lentamente o incluso en su mayoría se quedan quietos. También comen alimentos sobrantes en el fondo del acuario. Son muy fáciles de mantener y de naturaleza pacífica ,
Estos pequeños bagres blindados son el complemento perfecto para casi cualquier acuario de agua dulce Son peces de fondo relativamente tranquilos y no agresivos que ayudan a mantener el tanque limpio.
Son peces naturalmente sociales y serán más felices si se mantienen en grupos de 5 o más ejemplares; prefieren acuarios con muchos escondites pequeños como cuevas y rocas, así como muchas plantas acuáticas saludables. Las corydoras buscan comida en el fondo, pero deben alimentarse regularmente con hojuelas de pescado, gránulos o tabletas de alimentación inferior.
5.- PEZ ENDLERS
Estos peces no son tan conocidos como algunos de los otros en esta lista, ¡pero deberían serlo! Los peces endlers suelen cruzarse con guppies y algunos los consideran una especie de guppy. Los machos presentan una coloración realmente única con escamas negras, rojas y azul verdosas iridiscentes. Tienen un tamaño y un nivel de sociabilidad similares a los mollies, lo que los convierte en compañeros de tanque ideales.
Nivel de cuidado: principiante
Temperamento: pacífico
Requisitos del acuario: más de 20 litros
Temperatura del agua: entre 22 y 27 C
Esperanza de vida: 2-3 años
6.- LOS PLECOSTOMUS
Otro excelente limpiador del acuario es el plecostomus que es un habitante de fondo. que pasa su tiempo buscando en el sustrato recogiendo las sobras y limpiando su acuario de algas.
El único problema con los plecostomus es que crecen más que la mayoría de los peces
7.- LOS OTOCINCLUS
Son pequeños peces comedores de algas que disfrutan de acuarios bien establecidos y maduros donde pueden mordisquear variedades de algas verdes suaves y transparentes.
Su dieta debe completarse con verduras frescas. Son peces pequeños que alcanzan alrededor de los 3 a 4 centímetro en la edad adulta.
Debido a que son pequeños y pacíficos, los compañeros del acuario deben elegirse con cuidado ya que no pueden protegerse. Deben evitarse los peces agresivos y los peces depredadores.
8.- RASBORA ARLEQUIN
El Rasbora Arlequín es un pez ideal para acuarios comunitarios, son muy activos, les gusta una casa bien decorada, con plantas y lugares para esconderse. Prosperan y muestran un mejor comportamiento cuando se mantiene en cardumen de 6 a mas ejemplares. Como ocurre con la mayoría de los cardúmenes, es aconsejable tener más hembras que machos. El sustrato no es una preocupación importante, ya que estos peces probablemente no se quedarán cerca del fondo del acuario.
La mayoría de las Rasboras Arlequín comerán felizmente alimentos en escamas y algunos vegetales como la espinaca.
Recientemente me inicie en el mundo de los plantados de manera digamos “formal” ya que antiguamente lo había hecho de manera decorativa y nunca atendiendo realmente los cuidados y necesidades de las plantas. Me impresionó la cantidad de dinero que “tenemos” que gastar para tener un acuario plantado en “excelentes condiciones” los elitistas de los plantados dicen que si de verdad queremos hacer un plantados debemos elegir plantas de altos requerimientos lumínicos, que necesiten forzosamente sustrato nutritivo (carisimo), agua con un pH y gH determinados un tanque especial de CO2 bla bla bla… No nos compliquemos, no necesitamos una selva con 10 mil especies diferentes de plantas en 200 litros; y es aqui donde mis plantas preferidas entran en acción, pues basta con reciclar algún acuario común y corriente (los llamados lowtech) que no tengamos ocupado para colocar algunas anubias y helechos, que pueden hacer de nuestros acuarios una verdadera obra de arte si le ponemos un poco de imaginación y nuestro presupuesto es bajo.
Las Anubias pertenecen a la familia de la Araceas, provienen del Africa tropical occidental, de Senegal, Angola y Zaire. Éstas plantas en su hábitat natural crece en los bordes de la corriente de los rios, con sus raíces ancladas alrededor de rocas, cantos rodados, troncos, etc, tanto de forma emergida como sumergidas y en lugares a la sombra de los árboles.
Estas plantas me parecen perfectas para iniciarse en los plantados ya que tienen muchas ventajas como:
1.- Son muy bonitas.
2.- No necesitan altos requerimientos lumínicos.
3.- No necesitan sustrato nutritivo.
4.- Sus hojas son gruesas y muy resistentes.
5.- Son de crecimiento lento, por lo que no nos tenemos que preocupar por la poda en mucho tiempo.
6.- Resisten amplios parámetros de pH, kH y gH.
Como se pueden dar cuenta, éstas plantas son una maravilla, digo además de ser hermosas, se adaptan perfectamente al acuario, si necesidad de tener que contar con un sustrato nutritivo ya que prefieren enraizar en troncos y rocas, tomando la mayor parte de los nutrientes necesarios que necesitan de la columna de agua, basta con abonar periodicamente con algún abono liquido de nuestra preferencia y listo. Además de que no necesitan forzosamente de CO2, basta con el disuelto en el agua de forma natural generado por los peces, o si queremos también podemos adicionar un poco de forma liquida con productos como el Azoo Carbon Plus, para que éstas se desarrollen más rápido, pero no es indispensable un tanque de CO2 permanente.
En cuanto a luz se refiere, al ser una planta que prefiere los lugares a la sombra bastará con otorgarle al rededor de 0.50 W/L (Watts por Litro) que perfectamente cubren las lámparas básicas que vienen integradas en la mayoría de las tapas de nuestros acuarios o algunos focos ahorradores, acompañadas de alguna planta flotante como lenteja o helecho de agua para que no les llegue directa la luz, ya que en la naturaleza crecen a la sombra de los arboles.
En cuanto a parámetros de agua se refiere, como lo comenté antes son plantas muy resistentes, las cuáles se desarrollan perfectamente a una temperatura de entre 22 y 28 ºC, un pH de entre 5.5 y 8 y una dureza general (gH) de entre 3 y 15 con lo que podemos ver que es una planta muy versátil y resistente la cuál puede vivir perfectamente en aguas muy blandas hasta algo duras.
La forma mas fácil de multiplicarlas es a partir de un rizoma (tallo que crece de forma horizontal con raíces), el cual se corta cuando ya tiene un par de hojas preferiblemente con raíz, aunque sin ella también se logran, el esqueje resultante se amarra sobre una roca o un tronco con un hilo hasta que enraíce y listo.
Hay muchas especies de anubia, pero las más conocidas en acuariofilia son:
Anubias Afzelii:
Anubiasafzelii
Esta especie es caracterizada por la hojas muy estrechas y alargadas, terminando en punta y ligeramente curvada.
Sus hojas son más grandes que el resto de anubias barteri y presenta un porte mayor por lo que luce muy bien en la parte trasera del acuario.
Su talla es media, no pasando de 30 cms y su cultivo, puede ser en solitario o en grupos de 2 a 3 plantas.
Anubias Barteri var. Nana:
ANUBIA BARTERI NANAÉsta es una de las variedades más comunes y pequeñas, las hojas son ovaladas de 3 a 5 cm de ancho, color verde claro por principio y verde oscuro brillante al madurar. La altura rara vez sobrepasa los 15 cm.
La Anubia Nana es la más pequeña de las especies de la variedad barteri, alcanzando una altura de hasta 15 cm, con hojas gruesas que crecen hasta 6 cm de largo y poco más de 3 cm de diámetro. Es casi indestructible, las hojas individuales pueden durar años.
Esta especie por su tamaño, 10-12 cm, se puede situar sin problema en la parte delantera del acuario en grupos de 3 a 4 plantas.
Anubias Barteri var. Nana Gold:
ANUBIA BARTERI NANA GOLDÉsta hibridación se dio a partir de la variedad nana normal, siendo sus hojas de una coloración verde más claro y cuando son mas jovenes amarillo-verdosas sus caracteristicas fisiológicas son similares a las de la variedad Nana sindo su color característico el que las diferencia. Sin duda es mi preferida.
Que conocemos comúnmente con el nombre ajo es el bulbo de una planta de la familia de las cebollas llamada Allium sativum. Esta planta es usada en la medicína naturista ya que se le atribuyen algunos efectos farmacológicos, algunos de los cuales han sido demostrados formalmente.
Muchos acuarófilos lo usan como medicina naturista ya que tiene efectos antibióticos, antivirales, fungicidas y antiparasitarios. También se le atribuye la capacidad de reducir el estrés. El ajo es excelente para disminuir el nivel de colesterol y de los triglicéridos sanguíneosen el ser humano además, previene la arteriosclerosis, aumentando el nivel de HDL. El ajo tiene además un importante efecto desinfectante sobre el intestino.
Uno de los componentes que produce estos efectos es la alicina C5H10OS2. Esta sustancia no se presenta naturalmente en el ajo sino que se crea cuando se combina la aliina y alinasa que si se presentan naturalmente. La combinación tiene lugar cuando el ajo es machacado y triturado. Además la alicina es fácilmente reconocible por su olor característico y fuerte.
Uso del ajo en el acuario
El método que se emplea para aprovechar los efectos farmacológicos del ajo en los acuarios y estanques, es su colocación en la salida de los filtros, previamente triturado y machacado aunque también se utiliza adicionándolo como acondicionador.
Que cantidad de ajo debe usarse ?
La dosificación suele ser de entre 1 y 2 dientes cada 100 litros ( 26 galones ), y no solo se ha reportado su uso como preventivo sino como tratamiento efectivo para peces infectados con Ichthyophthirius multifilis, más comúnmente conocido como punto blanco o ich, entre otros.
Que tipo defi ltro nesecito para usar el ajo?
El que ahora tienes en uso te servira perfectamente, recuerda que el ajo sera un componente más a agregar.
El exceso de ajo en el acuario puede provocar la aparición de algas verdes a causa de la gran cantidad de fosforo que contiene.
Pero el ajo también es excelente fuente de nutrientes y es usado como ingrediente en numerosas recetas de papilla para peces. El mismo contiene Vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, C) las cuales mejoran el sistema inmunológico del pez y favorecen su viva coloración. Otros componentes como calcio, hierro, magnesio, fosforo, sodio y zinc también están presentes. Para su uso en papillas debe ser empleado crudo, de esta forma no perderá sus propiedades.
Definitivamente la utilización del ajo en un acuario es una excelente opción nutritiva para los aficionados, la cual tiene propiedades bien documentadas y su uso muy extendido puede ofrecernos la garantía de que es efectivo y beneficioso.
Es imprescindible saber que no todos los peces de agua dulce tienen caracteres de comportamiento compatibles unos con otros. El propósito de este espacio informativo es de brindar un conocimiento general sobre los peces más populares de agua dulce y las posibles combinaciones de estos con otras familias de peces de agua dulce.
Compatibilidad por comportamiento
Los peces de temperamento diferente no pueden convivir juntos. Lo mejor es elegir especies tranquilas como lo son los carassius, ya que si entre peces pacíficos introduces uno que pertenezca a una especie agresiva, puede dañar a los demás cuando les das de comer o pueden comerse ellos toda la comida, de modo que los peces más tranquilos no coman todo lo que necesiten.
Los nuevos peces siempre se añaden en grupos de dos o más. Esto ayuda a esparcir las agresiones en tu acuario. Es decir, si el caso fuera un acuario con peces agresivos, estos no podrán perseguir (a la vez) a dos o más recién llegados. Esto le da a los nuevos peces pausas de vez en cuando y les tienen ciertos periodos de tiempo para recuperarse.
Muchos peces territoriales viven en solitario o en pareja. Por ejemplo, la mayoría de los ciclidos son territoriales. Este término hace referencia a aquellos peces que reclaman como propia una determinada parte del acuario, con frecuencia cercana a una cavidad artificial. Normalmente no toleran a otros peces en su territorio y, por su puesto, a ninguno de su misma especie. En el caso de los ciclidos, el terreno lo ocupa una pareja, pero el solitario labeo bicolor marca un terreno exclusivamente propio. Si desea tener peces de este tipo en el acuario deberá procurarles suficientes refugios.
Las zonas rocosas con vegetación, la madera petrificada en formas retorcidas, y diversas macetas de flores colocadas boca abajo son refugios ideales para ellos. El acuario deberá ser inadecuadamente grande debido a la agresividad que exhiben estos peces ante la “invasión” de su territorio, sin que haya un exceso de ejemplares.
En un acuario muy poblado se producen más choques, y los restantes habitantes no tienen más remedio que invadir el territorio de otros, con las consecuencias que ello conlleva. En uno espacioso y con refugios, es posible reunir varios peces territoriales sin problemas.
Compatibilidad por tamaño
Una diferencia importante de tamaño en los peces, siempre es una fuente de problemas. Esto es así incluso cuando tengamos una selección de peces altamente compatibles. El tamaño de los peces es un factor que no se debe pasar por alto, el mezclar peces muy grandes con peces de reducido tamaño no es una buena idea ya que, se dice que si el tamaño del pez es tan pequeño que entra en la boca del pez grande, las posibilidades de que el pez grande se lo coma son altamente acertadas. Otro punto que tiene que ver con la compatibilidad en cuanto a tamaño es que los peces grandes reclaman su espacio a la hora de compartir el alimento con los más pequeños y más si estos cuentan con un comportamiento pacífico. Por grande que sea un acuario, no deja de ser un espacio bastante limitado. En un acuario comunitario la elección de peces grandes y majestuosos nos limitaría a unos pocos ejemplares. Los peces de gran tamaño suelen estar condenados a vivir en poblaciones muy limitadas (pocos individuos y poco espacio para ellos).
Otro factor a tomar en cuenta en cuanto a peces de tamaño pequeño es que necesitan nadar en cardúmenes. Los peces de desplazamiento en grupo viven en grandes bancos en la naturaleza. En sus biótopos naturales, estos peces se encuentran agrupados en bancos con miles de especímenes similares, los peces de pequeño tamaño son peces con escasas defensas contra los depredadores que, al unirse en una multitud compacta, son semejantes a un gran pez para sus enemigos. Su instinto natural les indica que deben nadar muy juntos.
Para nuestro acuario tenemos que tener mucho cuidado de no elegir peces agresivos con otros peces y que estos sean respetuosos con las plantas. Yo voy a sugerir algunas especies a modo de orientación, pero hay que evitar la tentación de mantener una variedad excesiva de especies o de mantener un número elevado de individuos para que el acuario funcione como un mini ecosistema.
A continuación Videos de peces de agua dulce que pueden ser compatibles:
PECES COMPATIBLES CON EL PEZ PLATY
pp
PECES COMPATIBLES CON EL PEZ MOLLY
PECES COMPATIBLES CON EL PEZ RAMIREZI
PECES COMPATIBLES CON EL PEZ MONJITA O TETRA NEGRO
Estéticamente son el complemento ideal para la mayoría de los acuarios de agua dulce, como en un acuario con biotopo amazónico se caracteriza por la abundancia de troncos y raíces y abundantes plantas altas, los discos, se favorecen de los taninos que desprenden los troncos en fase de maduración,
que son muy útiles para la mucosa que estos segregan sobre sus escamas. ademas otros peces como los ancistrus, necesitan en su dieta de celulosa, la cual adquieren de los troncos.
una de sus mayores funciones es que estos sirven de guaridas y escondites donde establecen sus territorios de cría.
A continuación les proporcionaremos la información necesaria para encontrar un tronco:
º La principal es la dureza. Cuanto mas duro y compacto sea un tronco, mas resistencia tendrá a la putrefacción.
º No menos importante es la cantidad de taninos que tenga esa especie. Demasiados taninos pueden ser un inconveniente,
TIPOS DE MADERA APTOS PARA ACUARIOS:
º El mas común bambú seco
º Vid: Las ramas de vid son duras y muy compactas, con lo que son muy recomendables.
º Mangle: Es un tipo de árbol que se desarrolla sobre todo en la costa y en las desembocaduras de los ríos.
º Mopani: Es un árbol africano, de tronco muy duro, hasta tal punto que ni las termitas pueden atacarlo, con lo que sumergido resulta bastante estable y adecuado.
º Roble. Igualmente dura y resistente curada adecuadamente.
º Olmo: muy resistente a la putrefacción cuando está húmeda.
º Alcornoque y encina. Se puede utilizar por su gran dureza, aunque en el caso del primero habremos de quitar su gruesa corteza de corcho.
º Olivo. La madera de este árbol es muy dura y compacta
º Madroño y frutales de rama dura. Mientras se trate de una madera densa y compacta podrían utilizarse,
aunque deberá tenerse en cuenta el modo de pelarlos y eliminar la corteza superficial, que es muy susceptible de pudrirse.
NO APTAS:
º Resinosas. Coníferas. Todas estas variedades que producen resina no son adecuadas, por la peligrosidad de este compuesto natural,
º Tejo. Su madera es dura y compacta, pero es una planta tóxica, por lo que es totalmente desaconsejable.
º Rosales y zarzas. Madera dura pero ligera y poco compacta, aparte de tener espinas.
º Guayaba. madera dura y compacta, aunque enormemente rica en taninos, de hecho la corteza se usa para broncear y para hacer té. Curarla resulta muy complicado ya que tiñe en exceso.
PROCESO DE CURADO:
Para curar la madera a introducir en el acuario, en primer lugar introduzca la pieza de madera en agua hirviendo con un poco de sal durante un par de horas. Así eliminará el aire en su interior, esporas de algas u hongos y parte del tanino. Seguido tenemos que dejar el tronco dentro de un cubo cubierto totalmente con agua durante 2 semanas (depende del volumen del tronco) y renovando el agua cada 2 o 3 días. También es una buena opción dejarlo en el interior de la cisterna del WC ya que siempre hay cambios de agua constantes (esto depende del tamaño del tronco). si es un tronco para un acuario de 500 lt se puede amarrar el tronco en un rió, causal etc. si bien se puede limpiar en cloro diluido en un 15% ya que acelera el proceso debe enjuagarse perfectamente. Durante todo este proceso (usemos lejía o no) tenemos que ir cepillando el tronco para eliminar materia orgánica con capacidad de descomposición rápida (corteza externa, raíces demasiado finas, cualquier rastro de tierra, hierbas adheridas, etc.). También es momento para pulirlo y un poco de forma si lo deseamos. Luego de mantenerlo sumergido en agua durante tres a cuatro semanas y frótela con un cepillo de cerda suave. Repita el proceso de hervido y sumerja la pieza durante diez días más, durante los cuales continuará frotando con el mismo cepillo.
Esperamos que estos sencillos consejos sean de su utilidad
Es imprescindible saber que no todos los peces de agua dulce tienen caracteres de comportamiento compatibles unos con otros. El propósito de este espacio informativo es de brindar un conocimiento general sobre los peces más populares de agua dulce y las posibles combinaciones de estos con otras familias de peces de agua dulce.
Compatibilidad por comportamiento
Los peces de temperamento diferente no pueden convivir juntos. Lo mejor es elegir especies tranquilas como lo son los carassius, ya que si entre peces pacíficos introduces uno que pertenezca a una especie agresiva, puede dañar a los demás cuando les das de comer o pueden comerse ellos toda la comida, de modo que los peces más tranquilos no coman todo lo que necesiten.
Los nuevos peces siempre se añaden en grupos de dos o más. Esto ayuda a esparcir las agresiones en tu acuario. Es decir, si el caso fuera un acuario con peces agresivos, estos no podrán perseguir (a la vez) a dos o más recién llegados. Esto le da a los nuevos peces pausas de vez en cuando y les tienen ciertos periodos de tiempo para recuperarse.
Muchos peces territoriales viven en solitario o en pareja. Por ejemplo, la mayoría de los ciclidos son territoriales. Este término hace referencia a aquellos peces que reclaman como propia una determinada parte del acuario, con frecuencia cercana a una cavidad artificial. Normalmente no toleran a otros peces en su territorio y, por su puesto, a ninguno de su misma especie. En el caso de los ciclidos, el terreno lo ocupa una pareja, pero el solitario labeo bicolor marca un terreno exclusivamente propio. Si desea tener peces de este tipo en el acuario deberá procurarles suficientes refugios.
Las zonas rocosas con vegetación, la madera petrificada en formas retorcidas, y diversas macetas de flores colocadas boca abajo son refugios ideales para ellos. El acuario deberá ser inadecuadamente grande debido a la agresividad que exhiben estos peces ante la “invasión” de su territorio, sin que haya un exceso de ejemplares.
En un acuario muy poblado se producen más choques, y los restantes habitantes no tienen más remedio que invadir el territorio de otros, con las consecuencias que ello conlleva. En uno espacioso y con refugios, es posible reunir varios peces territoriales sin problemas.
Compatibilidad por tamaño
Una diferencia importante de tamaño en los peces, siempre es una fuente de problemas. Esto es así incluso cuando tengamos una selección de peces altamente compatibles. El tamaño de los peces es un factor que no se debe pasar por alto, el mezclar peces muy grandes con peces de reducido tamaño no es una buena idea ya que, se dice que si el tamaño del pez es tan pequeño que entra en la boca del pez grande, las posibilidades de que el pez grande se lo coma son altamente acertadas. Otro punto que tiene que ver con la compatibilidad en cuanto a tamaño es que los peces grandes reclaman su espacio a la hora de compartir el alimento con los más pequeños y más si estos cuentan con un comportamiento pacífico. Por grande que sea un acuario, no deja de ser un espacio bastante limitado. En un acuario comunitario la elección de peces grandes y majestuosos nos limitaría a unos pocos ejemplares. Los peces de gran tamaño suelen estar condenados a vivir en poblaciones muy limitadas (pocos individuos y poco espacio para ellos).
Otro factor a tomar en cuenta en cuanto a peces de tamaño pequeño es que necesitan nadar en cardúmenes. Los peces de desplazamiento en grupo viven en grandes bancos en la naturaleza. En sus biótopos naturales, estos peces se encuentran agrupados en bancos con miles de especímenes similares, los peces de pequeño tamaño son peces con escasas defensas contra los depredadores que, al unirse en una multitud compacta, son semejantes a un gran pez para sus enemigos. Su instinto natural les indica que deben nadar muy juntos.
Para nuestro acuario tenemos que tener mucho cuidado de no elegir peces agresivos con otros peces y que estos sean respetuosos con las plantas. Yo voy a sugerir algunas especies a modo de orientación, pero hay que evitar la tentación de mantener una variedad excesiva de especies o de mantener un número elevado de individuos para que el acuario funcione como un mini ecosistema
A continuación te enlistaremos una relación de peces que pueden ser compatibles:
.En el mundo del acuarismo, siempre existirán problemas que debemos solucionar y uno de ellos es la aparición de las molestosas algas, y que provocan un dolor de cabeza al momento de querer eliminarlas, es que al ser nuestro acuario un pequeño ecosistema cualquier variación a sus componentes puede provocar la aparición de las algas en mayor o menor medida.
Son tantos los factores- que muchas veces- buscar el culpable de su aparición -se hace una tarea difícil. podríamos poner como una causa muy común la existencia de un desequilibrio entre el nitrato y fosfato. Estos se generan mayormente en el acuario, a través de los procesos excretores de los animales y en los restos orgánicos no consumidos Si se produce un desequilibrio en alguno de los dos valores, se crea un ambiente en el que las plantas no son capaces de procesar bien todos los nutrientes y por lo tanto se favorece el crecimiento de las algas.
Si buscamos a un buen pez para empezar, diremos que es aquel que es fácil de alimentar y de mantener, resistente, capaz de vivir en condiciones de agua variable y atractivo,. Existen un número amplio de variedades que cumplen estos requisitos, Muchos de ellos son vendidos como peces apropiados para comenzar. Pero cuidado! Muchos de ellos no son buenos pretendientes para ese fin.
Muchos de los cardúmenes de pequeños peces son ideales para comenzar, estos incluyen los White Cloud Mountain Minnows , Danios y Rasboras y la mayoría de los barbos disponibles. Para aquellos con un acuario mayor, los peces arcoiris formarian un magnifico cardumen. Las coridoras son tambien un popular pez de cardumen.
Muchos principiantes tienden a querer comprar uno o dos peces de varios tipos de pez de cardumen, pero esto se debe evitar. Los peces de cardumen se encuentran mejor si existen varios peces de su misma especie con la que puedan interactuar, se debería comprar un mínimo de 6 peces de cardumen de aquellos que habitan la zona media del acuario, mientras que 4 parece ser el mínimo para las corydoras. Ala larga, una docena de peces iguales mostrando su comportamiento natural es mucho más placentero que un grupo mezclado de peces, forzados a convivir en el mismo acuario. ("Mamá, por qué esta ese pez escondido detrás del calentador y aquel otro no sale del rincón?)
Éstos son algunos de los parámetros a controlar en nuestro acuario si queremos mantener nuestras plantas sanas:
·Co2: Puesto que forma parte de la fotosíntesis de las plantas es de gran ayuda, ya que reduce el ph del agua lo que suele beneficiar a las plantas.
·Luz: Es importante la cantidad y también la calidad de ésta. Debido a que existen numerosos tipos de plantas no existe una cantidad exacta para ellas, sin embargo sí que se podrían catalogar en:
a) Plantas que requieren mucha luz (Ludwigia repens, glossostigma elantinioides, Echinodorus quadricostatus, etc)
b) Plantas que requieren una cantidad media de luz
c) Plantas que requieren muy poca luz (musgo/helecho de java, vallisneria, plantas flotantes, etc.)
·Sustrato: No es estrictamente necesario para las plantas, pero sí muy recomendable, ya que sin él serán necesario muchos más cuidados (como añadir micro elementos a las raíces periódicamente)
·Química del agua: Por norma general las plantas prefieren las aguas ligeramente ácidas y de dureza blanda, aunque con buena luz éstas condiciones pueden variar.
Agitar excesivamente la superficie puede llevar a una pérdida de co2, lo que quita nutrientes a las plantas.
El carbón del filtro puede acabar con los nutrientes que benefician a las plantas
·
Abonos: Sin la luz y el Co2 adecuados el uso de abonos puede ser un gran error ya que éstos pueden provocar la proliferación de algas en el acuario (debido a que las plantas los consumen muy lentamente). El más recomendado es el potasio, en forma de sulfato potásico. Ésto se debe a que es el único que no se puede encontrar en el acuario, aun así deberá de ser administrado en pequeñas dosis. Para saber cuando abonar es importante los test de nitratos, fosfatos e hierro, lo que además nos permitirá interpretar por qué aparecen algas.
En la mayoría de los casos las enfermedades infecciosas y parasitarias de los peces son consecuencia de un cuidado deficiente y de condiciones no higiénicas, de los acuarios. Muchas veces es imposible para el acuariófilo retirar un pez o varios de ellos del acuario para someterlos a tratamiento.
Esto significa que debemos aplicar una serie de medicamentos o productos sanitarios efectivos a todo el acuario y que debemos de tener cuidado para no dañar las plantas o bacterias nitrificantes, dañar el equipo instalado o colorear el agua en forma tan intensa que no sea posible ver nada.
El carbón activo y la mayoría de filtros que contienen resinas eliminarán los medicamentos en forma muy efectiva, por lo que deberá detenerse el funcionamiento de este tipo de filtros mientras dure el tratamiento.Lo primero que debemos hacer es identificar la etiología de las múltiples enfermedades que afectan a los peces, para poderlas combatir con medidas preventivas efectivas. El cuidado esmerado de los peces, la alimentación racional, el correcto manejo en viveros, estanques y acuarios constituyen las principales medidas preventivas contra las enfermedades infecciosas y parasitarias.
Si los síntomas sugieren más de una posible enfermedad, es factible aplicar tratamientos simultáneos.
mira en esta tabla los síntomas y las posibles causas:
Su uso en la acuariofilia: es aquí donde a varios aficionados a los acuarios de alguna manera lo adoptaron como remedio no para uno, sino para varios problemas de salud de sus peces, pues su aplicación les brindo una buena ayuda para combatir diferentes tipos de parásitos protozoos y bacterias anaeróbicas que causan enfermedades a los peces tanto de agua dulce como de agua salada.
La primer duda que nos surge es si se puede emplear en el comunitario el medicamento o en un acuario hospital, la pregunta o más bien lo que nos preocupa es si al usar el Metronidazol en un acuario comunitario acabara con las colonias de bacterias nitrificantes que ahí se alojan ya sea en el filtrado sustrato o cualquier otra parte del acuario, pues les diré que está más que comprobado que no afecta en nada la estabilidad biológica del filtrado la medicación de un acuario comunitario con Metronidazol e incluso es una excelente herramienta para desparasitar a nuestros peces de vez en cuando.
Al usar el Metronidazol podemos tener la confianza de que la colonia de bacterias benéficas que ahí existe quedara intacta ya que nuestras bacterias son aerobias lo cual significa que necesitan del aire para poder existir y por lo tanto no son afectadas por el medicamento ya que este ataca a bacterias anaerobias.
Modo de empleo:
Al existir varias presentaciones del Metronidazol lo ideal es que usemos tabletas para poder medicar nuestro acuario las hay de 250mg y 500mg y solo bastara con diluir o machacar lo más fino posible previamente una o dos tabletas dependiendo el volumen neto de agua de nuestro acuario para después verter al comunitario.
Hay una opción en la cual podemos medicar a todos los peces del comunitario por vía oral: dejando por ejemplo a las artemias unos minutos dentro de una solución de Metronidazol para que se absorban algo de medicamento y al momento que los peces se las coman tenga un efecto más directo, obviamente solo dar artemia medicada en cantidad generosa para que los peces de paso se fortalezcan, nada de otro alimento y por 10 días continuos.
Dosificación
Para aplicar tanto en el comunitario como en el tanque hospital:
En proporcion de: 250mg por 40 litros de agua - 500mg por 70 litros de agua, según la virulencia del caso. Cada 48 hrs y los cambios de agua serán cada dos días de un 25%, antes de la nueva dosis (aunque los principales activos del Metronidazol duran más tiempo en el agua ) y volvemos a repetir la dosis, hasta completar un ciclo de 4 o 5 medicaciones, en una semana tienen que notarse los cambios en la salud del pez o la curación del mismo, pero se debe completar el tratamiento sin excepción los días prescritos.
Siempre es conveniente seguir el tratamiento al menos por 10 días y dependiendo la reacción de salud del pez se decidirá si se sigue medicando "una segunda vuelta" o se termina el tratamiento.
Una vez terminado el tratamiento se deberán hacer los cambios de agua parciales pertinentes para ir retirando restos del medicamento y reintegrar al sistema de filtrado carbón activado si es posible mejor en pellets para así dar una mejor eliminación de los restos del Metronidazol.