Éstos son algunos de los parámetros a controlar en nuestro acuario si queremos mantener nuestras plantas sanas:
·Co2: Puesto que forma parte de la fotosíntesis de las plantas es de gran ayuda, ya que reduce el ph del agua lo que suele beneficiar a las plantas.
·Luz: Es importante la cantidad y también la calidad de ésta. Debido a que existen numerosos tipos de plantas no existe una cantidad exacta para ellas, sin embargo sí que se podrían catalogar en:
a) Plantas que requieren mucha luz (Ludwigia repens, glossostigma elantinioides, Echinodorus quadricostatus, etc)
b) Plantas que requieren una cantidad media de luz
c) Plantas que requieren muy poca luz (musgo/helecho de java, vallisneria, plantas flotantes, etc.)
·Sustrato: No es estrictamente necesario para las plantas, pero sí muy recomendable, ya que sin él serán necesario muchos más cuidados (como añadir micro elementos a las raíces periódicamente)
·Química del agua: Por norma general las plantas prefieren las aguas ligeramente ácidas y de dureza blanda, aunque con buena luz éstas condiciones pueden variar.
Agitar excesivamente la superficie puede llevar a una pérdida de co2, lo que quita nutrientes a las plantas.
El carbón del filtro puede acabar con los nutrientes que benefician a las plantas
·
Abonos: Sin la luz y el Co2 adecuados el uso de abonos puede ser un gran error ya que éstos pueden provocar la proliferación de algas en el acuario (debido a que las plantas los consumen muy lentamente). El más recomendado es el potasio, en forma de sulfato potásico. Ésto se debe a que es el único que no se puede encontrar en el acuario, aun así deberá de ser administrado en pequeñas dosis. Para saber cuando abonar es importante los test de nitratos, fosfatos e hierro, lo que además nos permitirá interpretar por qué aparecen algas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario