viernes, 6 de marzo de 2020

Metronidazol medicamento genial para peces de ornato


Su uso en la acuariofilia: es aquí donde a varios aficionados a los acuarios de alguna manera lo adoptaron como remedio no para uno, sino para varios problemas de salud de sus peces, pues su aplicación les brindo una buena ayuda para combatir diferentes tipos de parásitos protozoos y bacterias anaeróbicas que causan enfermedades a los peces tanto de agua dulce como de agua salada.


La primer duda que nos surge es si se puede emplear en el comunitario el medicamento o en un acuario hospital, la pregunta o más bien lo que nos preocupa es si al usar el Metronidazol en un acuario comunitario acabara con las colonias de bacterias nitrificantes que ahí se alojan ya sea en el filtrado sustrato o cualquier otra parte del acuario, pues les diré que está más que comprobado que no afecta en nada la estabilidad biológica del filtrado la medicación de un acuario comunitario con Metronidazol e incluso es una excelente herramienta para desparasitar a nuestros peces de vez en cuando.

Al usar el Metronidazol podemos tener la confianza de que la colonia de bacterias benéficas que ahí existe quedara intacta ya que nuestras bacterias son aerobias lo cual significa que necesitan del aire para poder existir y por lo tanto no son afectadas por el medicamento ya que este ataca a bacterias anaerobias.

Modo de empleo:


Al existir varias presentaciones del Metronidazol lo ideal es que usemos tabletas para poder medicar nuestro acuario las hay de 250mg y 500mg y solo bastara con diluir o machacar lo más fino posible previamente una o dos tabletas dependiendo el volumen neto de agua de nuestro acuario para después verter al comunitario.


Hay una opción en la cual podemos medicar a todos los peces del comunitario por vía oral: dejando por ejemplo a las artemias unos minutos dentro de una solución de Metronidazol para que se absorban algo de medicamento y al momento que los peces se las coman tenga un efecto más directo, obviamente solo dar artemia medicada en cantidad generosa para que los peces de paso se fortalezcan, nada de otro alimento y por 10 días continuos.

Dosificación 
Para aplicar tanto en el comunitario como en el tanque hospital:

En proporcion de: 250mg por 40 litros de agua - 500mg por 70 litros de agua, según la virulencia del caso. Cada 48 hrs y los cambios de agua serán cada dos días de un 25%, antes de la nueva dosis (aunque los principales activos del Metronidazol duran más tiempo en el agua ) y volvemos a repetir la dosis, hasta completar un ciclo de 4 o 5 medicaciones, en una semana tienen que notarse los cambios en la salud del pez o la curación del mismo, pero se debe completar el tratamiento sin excepción los días prescritos.

Siempre es conveniente seguir el tratamiento al menos por 10 días y dependiendo la reacción de salud del pez se decidirá si se sigue medicando "una segunda vuelta" o se termina el tratamiento.


Una vez terminado el tratamiento se deberán hacer los cambios de agua parciales pertinentes para ir retirando restos del medicamento y reintegrar al sistema de filtrado carbón activado si es posible mejor en pellets para así dar una mejor eliminación de los restos del Metronidazol.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario