Recientemente me inicie en el mundo de los plantados de manera digamos “formal” ya que antiguamente lo había hecho de manera decorativa y nunca atendiendo realmente los cuidados y necesidades de las plantas. Me impresionó la cantidad de dinero que “tenemos” que gastar para tener un acuario plantado en “excelentes condiciones” los elitistas de los plantados dicen que si de verdad queremos hacer un plantados debemos elegir plantas de altos requerimientos lumínicos, que necesiten forzosamente sustrato nutritivo (carisimo), agua con un pH y gH determinados un tanque especial de CO2 bla bla bla… No nos compliquemos, no necesitamos una selva con 10 mil especies diferentes de plantas en 200 litros; y es aqui donde mis plantas preferidas entran en acción, pues basta con reciclar algún acuario común y corriente (los llamados lowtech) que no tengamos ocupado para colocar algunas anubias y helechos, que pueden hacer de nuestros acuarios una verdadera obra de arte si le ponemos un poco de imaginación y nuestro presupuesto es bajo.
Las Anubias pertenecen a la familia de la Araceas, provienen del Africa tropical occidental, de Senegal, Angola y Zaire. Éstas plantas en su hábitat natural crece en los bordes de la corriente de los rios, con sus raíces ancladas alrededor de rocas, cantos rodados, troncos, etc, tanto de forma emergida como sumergidas y en lugares a la sombra de los árboles.
Estas plantas me parecen perfectas para iniciarse en los plantados ya que tienen muchas ventajas como:
1.- Son muy bonitas.
2.- No necesitan altos requerimientos lumínicos.
3.- No necesitan sustrato nutritivo.
4.- Sus hojas son gruesas y muy resistentes.
5.- Son de crecimiento lento, por lo que no nos tenemos que preocupar por la poda en mucho tiempo.
6.- Resisten amplios parámetros de pH, kH y gH.
Como se pueden dar cuenta, éstas plantas son una maravilla, digo además de ser hermosas, se adaptan perfectamente al acuario, si necesidad de tener que contar con un sustrato nutritivo ya que prefieren enraizar en troncos y rocas, tomando la mayor parte de los nutrientes necesarios que necesitan de la columna de agua, basta con abonar periodicamente con algún abono liquido de nuestra preferencia y listo. Además de que no necesitan forzosamente de CO2, basta con el disuelto en el agua de forma natural generado por los peces, o si queremos también podemos adicionar un poco de forma liquida con productos como el Azoo Carbon Plus, para que éstas se desarrollen más rápido, pero no es indispensable un tanque de CO2 permanente.
En cuanto a luz se refiere, al ser una planta que prefiere los lugares a la sombra bastará con otorgarle al rededor de 0.50 W/L (Watts por Litro) que perfectamente cubren las lámparas básicas que vienen integradas en la mayoría de las tapas de nuestros acuarios o algunos focos ahorradores, acompañadas de alguna planta flotante como lenteja o helecho de agua para que no les llegue directa la luz, ya que en la naturaleza crecen a la sombra de los arboles.
En cuanto a parámetros de agua se refiere, como lo comenté antes son plantas muy resistentes, las cuáles se desarrollan perfectamente a una temperatura de entre 22 y 28 ºC, un pH de entre 5.5 y 8 y una dureza general (gH) de entre 3 y 15 con lo que podemos ver que es una planta muy versátil y resistente la cuál puede vivir perfectamente en aguas muy blandas hasta algo duras.
La forma mas fácil de multiplicarlas es a partir de un rizoma (tallo que crece de forma horizontal con raíces), el cual se corta cuando ya tiene un par de hojas preferiblemente con raíz, aunque sin ella también se logran, el esqueje resultante se amarra sobre una roca o un tronco con un hilo hasta que enraíce y listo.
Esta especie es caracterizada por la hojas muy estrechas y alargadas, terminando en punta y ligeramente curvada.
Sus hojas son más grandes que el resto de anubias barteri y presenta un porte mayor por lo que luce muy bien en la parte trasera del acuario.
Su talla es media, no pasando de 30 cms y su cultivo, puede ser en solitario o en grupos de 2 a 3 plantas.
La Anubia Nana es la más pequeña de las especies de la variedad barteri, alcanzando una altura de hasta 15 cm, con hojas gruesas que crecen hasta 6 cm de largo y poco más de 3 cm de diámetro. Es casi indestructible, las hojas individuales pueden durar años.
Esta especie por su tamaño, 10-12 cm, se puede situar sin problema en la parte delantera del acuario en grupos de 3 a 4 plantas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario