domingo, 1 de noviembre de 2020

TRONCOS Y RAICES PARA ACUARIOS ¿Cuáles son aptos y cuáles no?

TRONCOS BENEFICIOS Y COMO CURARLOS.

     Estéticamente son el complemento ideal para la mayoría de los acuarios de agua dulce, como en un acuario con biotopo amazónico se caracteriza por la abundancia de troncos y raíces y abundantes plantas altas, los discos, se favorecen de los taninos que desprenden los troncos en fase de maduración,
que son muy útiles para la mucosa que estos segregan sobre sus escamas. ademas otros peces como los ancistrus, necesitan en su dieta de celulosa, la cual adquieren de los troncos.
una de sus mayores funciones es que estos sirven de guaridas y escondites donde establecen sus territorios de cría.
A continuación les proporcionaremos la información necesaria para encontrar un tronco:


º La principal es la dureza. Cuanto mas duro y compacto sea un tronco, mas resistencia tendrá a la putrefacción.
º No menos importante es la cantidad de taninos que tenga esa especie. Demasiados taninos pueden ser un inconveniente,


TIPOS DE MADERA APTOS PARA ACUARIOS:

º El mas común bambú seco
º Vid: Las ramas de vid son duras y muy compactas, con lo que son muy recomendables.
º Mangle: Es un tipo de árbol que se desarrolla sobre todo en la costa y en las desembocaduras de los ríos.
º Mopani: Es un árbol africano, de tronco muy duro, hasta tal punto que ni las termitas pueden atacarlo, con lo que sumergido resulta bastante estable y adecuado.
º Roble. Igualmente dura y resistente curada adecuadamente.
º Olmo: muy resistente a la putrefacción cuando está húmeda.
º Alcornoque y encina. Se puede utilizar por su gran dureza, aunque en el caso del primero habremos de quitar su gruesa corteza de corcho.
º Olivo. La madera de este árbol es muy dura y compacta
º Madroño y frutales de rama dura. Mientras se trate de una madera densa y compacta podrían utilizarse,
aunque deberá tenerse en cuenta el modo de pelarlos y eliminar la corteza superficial, que es muy susceptible de pudrirse.

NO APTAS:

º Resinosas. Coníferas. Todas estas variedades que producen resina no son adecuadas, por la peligrosidad de este compuesto natural,
º Tejo. Su madera es dura y compacta, pero es una planta tóxica, por lo que es totalmente desaconsejable.
º Rosales y zarzas. Madera dura pero ligera y poco compacta, aparte de tener espinas.
º Guayaba. madera dura y compacta, aunque enormemente rica en taninos, de hecho la corteza se usa para broncear y para hacer té. Curarla resulta muy complicado ya que tiñe en exceso.

PROCESO DE CURADO:

     Para curar la madera a introducir en el acuario, en primer lugar introduzca la pieza de madera en agua hirviendo con un poco de sal durante un par de horas. Así eliminará el aire en su interior, esporas de algas u hongos y parte del tanino. Seguido tenemos que dejar el tronco dentro de un cubo cubierto totalmente con agua durante 2 semanas (depende del volumen del tronco) y renovando el agua cada 2 o 3 días. También es una buena opción dejarlo en el interior de la cisterna del WC ya que siempre hay cambios de agua constantes (esto depende del tamaño del tronco). si es un tronco para un acuario de 500 lt se puede amarrar el tronco en un rió, causal etc. si bien se puede limpiar en cloro diluido en un 15% ya que acelera el proceso debe enjuagarse perfectamente. Durante todo este proceso (usemos lejía o no) tenemos que ir cepillando el tronco para eliminar materia orgánica con capacidad de descomposición rápida (corteza externa, raíces demasiado finas, cualquier rastro de tierra, hierbas adheridas, etc.). También es momento para pulirlo y un poco de forma si lo deseamos. Luego de mantenerlo sumergido en agua durante tres a cuatro semanas y frótela con un cepillo de cerda suave. Repita el proceso de hervido y sumerja la pieza durante diez días más, durante los cuales continuará frotando con el mismo cepillo.

Esperamos que estos sencillos consejos sean de su utilidad 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario