Si buscamos a un buen pez para empezar, diremos que es aquel que es fácil de alimentar y de mantener, resistente, capaz de vivir en condiciones de agua variable y atractivo,. Existen un número amplio de variedades que cumplen estos requisitos, Muchos de ellos son vendidos como peces apropiados para comenzar. Pero cuidado! Muchos de ellos no son buenos pretendientes para ese fin.
Muchos de los cardúmenes de pequeños peces son ideales para comenzar, estos incluyen los White Cloud Mountain Minnows , Danios y Rasboras y la mayoría de los barbos disponibles. Para aquellos con un acuario mayor, los peces arcoiris formarian un magnifico cardumen. Las coridoras son tambien un popular pez de cardumen.
Muchos principiantes tienden a querer comprar uno o dos peces de varios tipos de pez de cardumen, pero esto se debe evitar. Los peces de cardumen se encuentran mejor si existen varios peces de su misma especie con la que puedan interactuar, se debería comprar un mínimo de 6 peces de cardumen de aquellos que habitan la zona media del acuario, mientras que 4 parece ser el mínimo para las corydoras. Ala larga, una docena de peces iguales mostrando su comportamiento natural es mucho más placentero que un grupo mezclado de peces, forzados a convivir en el mismo acuario. ("Mamá, por qué esta ese pez escondido detrás del calentador y aquel otro no sale del rincón?)
Por supuesto como se ha comentado en la introducción, la población de peces debe aumentarse lentamente, dos o tres cada vez. El aficionado podria, por ejemplo, comprar un grupo de 8 Rasboras o de alguna determinada especie y despues al cabo del tiempo poner un grupo de 6 Corydoras.
Algunos Ciprínidos
Neones chinos, Danios, Rasboras y Barbos son todos peces asiaticos que hacenb referencia a carpas y pececillos de rio. Todos estos peces pertenecen a la familia de los Ciprínidos, y los mencionados anteriormente son pequeños, activos, resistentes y muy coloridos.
"Neón Chino" – Tanichthys albonubes
Encontrado en los arroyos montañosos de China, el Neón chino puede ser mantenido en acuarios sin calentador. Alguna gente es contraria a meter estos peces en acuarios tropicales, pero el autor lo ha hecho y ha visto que los peces estan bien siempre que no se eleve la temperatura por encima de 75 . ºPueden ser alimentados con cualquier comida de pequeño tamaño, y a veces frezan, pero las crías no se veran a menos que saquemos a los padres a otro acuario. Los neones chinos son marrones con una cola roja y una linea blanca plateada en el lado que brilla en la luz. Llegan a medir 4 cm de longitud.
Danios
Varias especies de Danios son las que podemos encontrar en las tiendas de peces, incluyendo el Danio gigante Danio aequipinnatus, el Danio cebra Brachydanio rerio, el Danio leopardo Brachydanio frankey, el Danio perla Brachydanio albolineatus. Estos peces son nadadores rápidos y siempre están en movimiento. Los diferentes patrones de azul, permiten distinguir a estos peces unos de otros. La mayoría de los danios no llegan a 6 cm, pero el Danio gigante puede alcanzar los 10 cm.
Rasboras
La más conocida es la Rasbora arlequín – Rasbora heteromorpha, hay otras muy similares como la Rasbora espei, tambien se pueden encontrar la Rasbora payaso –Rasbora kalochroma y la Rasbora tijeras – Rasbora trilineata. Naranja, marrón y rojo son los colores típicos de las Rasboras, y sus stop-and-start swimming los hacen interesantes a la vista como un cardumen. Los cola de tijera pueden llegar a más de 15 cm, las Rasbora payaso a 10 cm, mientras que los arlequines solo llegan a 5 cm de longitud.
Barbos
Con mucho, el más comúnmente visto y el barbo más frecuente es el Barbo Tigre –Capoeta tetrazona , mordisquean las aletas de otros peces si no son mantenidos en grandes cardúmenes de la misma especie, y son susceptibles a enfermedades si son sobrealimentados. Se pueden encontrar en las tiendas algunas variedades de barbos como la verde o la albina, pero como siempre estos son mas enfermizos y a veces deformes.
No abandones los barbos demasiado rapido, hay varios que son adecuados como peces de primera eleccion, especialmente para aquellos con acuarios de tamaño moderado. Capoeta titteya, el Barbo Cereza es un terrible barbo de pequeño tamaño, crece hasta 5 cm con un fantastico color naranja-rojizo. Entre los Barbos de tamaño intermedio, hasta los 11 cm estan el Barbo Payaso - Barbodes everetti, el Barbo Rosa - Puntius conchonius y el Barbo Negro Rubi - Puntius nigrofasciatus. Las variedades artificiales, (cola alargada, albina, teñidos,etc.) deben ser evitadas porque son mas enfermizos. El Barbo Ajedrez - Capoeta oligolepis y el Barbo T- Barbodes lateriscason grandes y pacificos barbos. A menos que tengas un acuario enorme evita losBarbodes schwanefeldi - Barbo Papel de Estaño, porque crecen mas de 30 cm.
Hay que tener en cuenta que algunos barbos no se juntan en cardumen tan bien como lo harian los danios pero se deben mantener en cardúmenes no obstante. Mencionar tambien que algunos autores colocan a todos los barbos mencionados arriba dentro del género Barbus.
Coridoras
Las coridoras son miembros de la familia Callichthyidae, una familia de peces acorazados de América del Sur. Las coridoras son pequeñas ( generalmente 5-6 cm o menos) los cardúmenes de coridoras siempre estan por el fondo del acuario buscando comida. Existen al menos 140 especies de peces gato dentro del género Corydora. Algunos de ellos son bastante delicados y mueren rápidamente en manos de expertos. Los más delicados son siempre los más difíciles de encontrar y una vez encontrados, los más caros. Las coridoras que estas acostumbrado a ver a precios razonables son todas ellas resistentes y pueden sobrevivir en un acuario con poco oxigeno y subir a la superficie para tomarlo de allí y absorverlo a través de su intestino. Algunas coridoras que puedes encontrar son la Coridora bronce – C. Aeneus, la Coridora manchada – C.ambiacus, la Coridora leopardo –C. Julii, la Coridora arqueada – C. Arcuatus, la Coridora bandido – C. Metae, y la Coridora panda – C. Panda.
Las coridoras generalmente se alimentan en el fondo del acuario y se les puede dar comida que se unda. Esto incluye pastillas como Tabi-min, Pleco-min, y larva roja congelada. Hay que fijarse en que la comida que echemos no se acumule y que se la coman rapidamente. No sobrealimentar!!
Peces arcoiris
Los peces arcoiris son peces con mucho colorido procedentes de Australia, Nueva Guinea y Magadascar. Al igual que los ciprinidos descritos arriba son peces de cardumen y deben ser mantenidos en grupos de 6 o más. Los grandes, algo más caros, y más dificiles de encontrar que otros peces de cardumen ya mencionados. Los peces arcoiris son faciles de mantener, activos, y son una buena opción como peces de primera elección para aquellos que quieran probar algo un poco distinto de lo habitual. Busca en tu tienda de peces el Arcoiris australiano – Melanotenia splendida, Arcoiris de Boeseman – M. boesemani, el Arcoiris turco – M. lacustris y el Arcoiris Celebes – Telmatherina ladigesi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario