.En el mundo del acuarismo, siempre existirán problemas que debemos solucionar y uno de ellos es la aparición de las molestosas algas, y que provocan un dolor de cabeza al momento de querer eliminarlas, es que al ser nuestro acuario un pequeño ecosistema cualquier variación a sus componentes puede provocar la aparición de las algas en mayor o menor medida.
Son tantos los factores- que muchas veces- buscar el culpable de su aparición -se hace una tarea difícil. podríamos poner como una causa muy común la existencia de un desequilibrio entre el nitrato y fosfato. Estos se generan mayormente en el acuario, a través de los procesos excretores de los animales y en los restos orgánicos no consumidos Si se produce un desequilibrio en alguno de los dos valores, se crea un ambiente en el que las plantas no son capaces de procesar bien todos los nutrientes y por lo tanto se favorece el crecimiento de las algas.
El Cambio constantes de agua: sera uno de los remedios más eficaces para luchar contra las algas. El cambio de agua asegura que cualquier exceso de nutrientes como el fosfato y nitrato no se acumule en el acuario. Realizar los cambios Sobre todo semanalmente entre un 30 % o 40%,
Otra razón para la aparición de las algas será la poca filtración y escasa carga biológica. Esto se debe a que muchas veces los filtros no tienen la potencia necesaria para mantener el acuario. Comprobar siempre la filtración, el volumen y movimiento que filtre al menos 2 veces por hora el volumen del agua del acuario, y limpiar los filtros cada 2 meses como máximo.
De igual manera, la carencia o las pocas plantas, que tendremos en el acuario podría provocar la aparición de algas. El remedio en este caso seria colocar suficientes plantas, para que las algas, no tengan nutrientes para alimentarse. Otra manera seria también eliminando de manera manual todas las algas que han surgido de manera espontánea y si es posible, cortar las hojas de las plantas que no tengan buena apariencia.
El Exceso o falta de iluminación vendría a ser otro factor en la aparición de las algas; se recomienda mantener la iluminación encendida por lo menos 8 ó 9 horas diarias. El sol no debe incidir directamente en el acuario, cambiar los fluorescentes del acuario al menos una vez al año aunque den luz, el espectro lumínico varía con el tiempo y fomenta la aparición de algas, así mismo también los cambios bruscos de iluminación provocan la aparición de las algas, por lo tanto si vas a cambiar todos los focos estos deben realizarse en forma gradual cada 5 días.
Otro factor es la cantidad de peces que posee tu acuario así como la cantidad elevada de alimento que les estás dando a tus peces y que se están acumulando en el fondo del acuario provocando esto la aparición de algas. Se recomienda usar alimentos de bajo contenido de fosfato y reducir la alimentación que añadimos al acuario, como regla general, hay que darle el suficiente alimento que es capaz de comer en dos o tres minutos como máximo, además se debe sifonar la grava del acuario en cada cambio de agua para retirar restos de comida o materia orgánica en descomposición.
Cuanto más viejo sea el estanque o acuario, más substancias se habrán acumulado, y más propenso es a tener problemas con las algas, se debe evitar temperaturas muy alta las temperaturas por encima de los 26°C casi siempre son motivo de algas, especialmente algas filamentosas.
Recomendaciones
- Disminuir también los niveles de nitrato, fosfato, restos de metales pesados, restos de medicamentos o toxinas, y si esto pasara; el uso del carbón activado servirá como una esponja natural absorbiendo varios químicos proporcionándonos un agua mas limpia y cristalina. Un dato importante es, suspender el abonado a excepción del potasio.
- Se debe Introducir ciertos peces que se alimenten de estas algas, sobre todo Caridina Japónica, gambas y Otocinclus.
- En casos muy resistentes se puede intentar aplicar directamente sobre las zonas afectadas 10 ml de agua oxigenada por, cada 100 litros de agua del acuario.
- También he apreciado que el déficit en la colonia bacteriana puede ser un desencadenante de la aparición de las alga.
- Recuerda que tanto el nitrato como el fosfato son nutrientes de la vida vegetal en nuestro acuario.
Espero que esta información te sirva de mucho nos vemos hasta la próxima y no te olvides suscribirte
No hay comentarios.:
Publicar un comentario