sábado, 7 de marzo de 2020

ALGAS EN EL ACUARIO... Como combatirlos

.En el mundo del acuarismo, siempre existirán problemas que debemos solucionar y uno de ellos es la aparición de las molestosas algas, y que provocan un dolor de cabeza al momento de querer eliminarlas, es que al ser nuestro acuario un pequeño ecosistema cualquier variación a sus componentes puede provocar la aparición de las algas en mayor o menor medida.

Son tantos los factores- que muchas veces- buscar el culpable de su aparición -se hace una tarea difícil. podríamos poner como una causa muy común la existencia de un desequilibrio entre el nitrato y fosfato. Estos se generan mayormente en el acuario, a través de los procesos excretores de los animales y en los restos orgánicos no consumidos Si se produce un desequilibrio en alguno de los dos valores, se crea un ambiente en el que las plantas no son capaces de procesar bien todos los nutrientes y por lo tanto se favorece el crecimiento de las algas.


PECES DE PRIMERA ELECCIÓN ... Consejo

Si buscamos a un buen pez para empezar, diremos que es aquel que es fácil de alimentar y de mantener, resistente, capaz de vivir en condiciones de agua variable y atractivo,. Existen un número amplio de variedades que cumplen estos requisitos, Muchos de ellos son vendidos como peces apropiados para comenzar. Pero cuidado! Muchos de ellos no son buenos pretendientes para ese fin.


Muchos de los cardúmenes de pequeños peces son ideales para comenzar, estos incluyen los White Cloud Mountain Minnows , Danios y Rasboras y la mayoría de los barbos disponibles. Para aquellos con un acuario mayor, los peces arcoiris formarian un magnifico cardumen. Las coridoras son tambien un popular pez de cardumen.

Muchos principiantes tienden a querer comprar uno o dos peces de varios tipos de pez de cardumen, pero esto se debe evitar. Los peces de cardumen se encuentran mejor si existen varios peces de su misma especie con la que puedan interactuar, se debería comprar un mínimo de 6 peces de cardumen de aquellos que habitan la zona media del acuario, mientras que 4 parece ser el mínimo para las corydoras. Ala larga, una docena de peces iguales mostrando su comportamiento natural es mucho más placentero que un grupo mezclado de peces, forzados a convivir en el mismo acuario. ("Mamá, por qué esta ese pez escondido detrás del calentador y aquel otro no sale del rincón?)

CUIDADOS DE LAS PLANTAS DEL ACUARIO

Éstos son algunos de los parámetros a controlar en nuestro acuario si queremos mantener nuestras plantas sanas:

·Co2: Puesto que forma parte de la fotosíntesis de las plantas es de gran ayuda, ya que reduce el ph del agua lo que suele beneficiar a las plantas.

·Luz: Es importante la cantidad y también la calidad de ésta. Debido a que existen numerosos tipos de plantas no existe una cantidad exacta para ellas, sin embargo sí que se podrían catalogar en:
a) Plantas que requieren mucha luz (Ludwigia repens, glossostigma elantinioides, Echinodorus quadricostatus, etc)
b) Plantas que requieren una cantidad media de luz 
c) Plantas que requieren muy poca luz (musgo/helecho de java, vallisneria, plantas flotantes, etc.)

·Sustrato: No es estrictamente necesario para las plantas, pero sí muy recomendable, ya que sin él serán necesario muchos más cuidados (como añadir micro elementos a las raíces periódicamente)

·Química del agua: Por norma general las plantas prefieren las aguas ligeramente ácidas y de dureza blanda, aunque con buena luz éstas condiciones pueden variar.
Agitar excesivamente la superficie puede llevar a una pérdida de co2, lo que quita nutrientes a las plantas.

El carbón del filtro puede acabar con los nutrientes que benefician a las plantas
·
Abonos: Sin la luz y el Co2 adecuados el uso de abonos puede ser un gran error ya que éstos pueden provocar la proliferación de algas en el acuario (debido a que las plantas los consumen muy lentamente). El más recomendado es el potasio, en forma de sulfato potásico. Ésto se debe a que es el único que no se puede encontrar en el acuario, aun así deberá de ser administrado en pequeñas dosis. Para saber cuando abonar es importante los test de nitratos, fosfatos e hierro, lo que además nos permitirá interpretar por qué aparecen algas.


ENFERMEDADES DE LOS PECES

En la mayoría de los casos las enfermedades infecciosas y parasitarias de los peces son consecuencia de un cuidado deficiente y de condiciones no higiénicas, de los acuarios. Muchas veces es imposible para el acuariófilo retirar un pez o varios de ellos del acuario para someterlos a tratamiento.

Esto significa que debemos aplicar una serie de medicamentos o productos sanitarios efectivos a todo el acuario y que debemos de tener cuidado para no dañar las plantas o bacterias nitrificantes, dañar el equipo instalado o colorear el agua en forma tan intensa que no sea posible ver nada.




El carbón activo y la mayoría de filtros que contienen resinas eliminarán los medicamentos en forma muy efectiva, por lo que deberá detenerse el funcionamiento de este tipo de filtros mientras dure el tratamiento.Lo primero que debemos hacer es identificar la etiología de las múltiples enfermedades que afectan a los peces, para poderlas combatir con medidas preventivas efectivas. El cuidado esmerado de los peces, la alimentación racional, el correcto manejo en viveros, estanques y acuarios constituyen las principales medidas preventivas contra las enfermedades infecciosas y parasitarias. 

Si los síntomas sugieren más de una posible enfermedad, es factible aplicar tratamientos simultáneos.
               
mira en esta tabla los síntomas y las posibles causas:

viernes, 6 de marzo de 2020

Metronidazol medicamento genial para peces de ornato


Su uso en la acuariofilia: es aquí donde a varios aficionados a los acuarios de alguna manera lo adoptaron como remedio no para uno, sino para varios problemas de salud de sus peces, pues su aplicación les brindo una buena ayuda para combatir diferentes tipos de parásitos protozoos y bacterias anaeróbicas que causan enfermedades a los peces tanto de agua dulce como de agua salada.


La primer duda que nos surge es si se puede emplear en el comunitario el medicamento o en un acuario hospital, la pregunta o más bien lo que nos preocupa es si al usar el Metronidazol en un acuario comunitario acabara con las colonias de bacterias nitrificantes que ahí se alojan ya sea en el filtrado sustrato o cualquier otra parte del acuario, pues les diré que está más que comprobado que no afecta en nada la estabilidad biológica del filtrado la medicación de un acuario comunitario con Metronidazol e incluso es una excelente herramienta para desparasitar a nuestros peces de vez en cuando.

Al usar el Metronidazol podemos tener la confianza de que la colonia de bacterias benéficas que ahí existe quedara intacta ya que nuestras bacterias son aerobias lo cual significa que necesitan del aire para poder existir y por lo tanto no son afectadas por el medicamento ya que este ataca a bacterias anaerobias.

Modo de empleo:


Al existir varias presentaciones del Metronidazol lo ideal es que usemos tabletas para poder medicar nuestro acuario las hay de 250mg y 500mg y solo bastara con diluir o machacar lo más fino posible previamente una o dos tabletas dependiendo el volumen neto de agua de nuestro acuario para después verter al comunitario.


Hay una opción en la cual podemos medicar a todos los peces del comunitario por vía oral: dejando por ejemplo a las artemias unos minutos dentro de una solución de Metronidazol para que se absorban algo de medicamento y al momento que los peces se las coman tenga un efecto más directo, obviamente solo dar artemia medicada en cantidad generosa para que los peces de paso se fortalezcan, nada de otro alimento y por 10 días continuos.

Dosificación 
Para aplicar tanto en el comunitario como en el tanque hospital:

En proporcion de: 250mg por 40 litros de agua - 500mg por 70 litros de agua, según la virulencia del caso. Cada 48 hrs y los cambios de agua serán cada dos días de un 25%, antes de la nueva dosis (aunque los principales activos del Metronidazol duran más tiempo en el agua ) y volvemos a repetir la dosis, hasta completar un ciclo de 4 o 5 medicaciones, en una semana tienen que notarse los cambios en la salud del pez o la curación del mismo, pero se debe completar el tratamiento sin excepción los días prescritos.

Siempre es conveniente seguir el tratamiento al menos por 10 días y dependiendo la reacción de salud del pez se decidirá si se sigue medicando "una segunda vuelta" o se termina el tratamiento.


Una vez terminado el tratamiento se deberán hacer los cambios de agua parciales pertinentes para ir retirando restos del medicamento y reintegrar al sistema de filtrado carbón activado si es posible mejor en pellets para así dar una mejor eliminación de los restos del Metronidazol.