domingo, 28 de junio de 2020

COMPATIBILIDAD DE LOS PECES DE ACUARIO

     COMPATIBILIDAD DE LOS PECES BETTAS  

Es imprescindible saber que no todos los peces de agua dulce tienen caracteres de comportamiento compatibles unos con otros. El propósito de este espacio informativo es de brindar un conocimiento general sobre los peces más populares de agua dulce y las posibles combinaciones de estos con otras familias de peces de agua dulce.

Compatibilidad por comportamiento

Los peces de temperamento diferente no pueden convivir juntos. Lo mejor es elegir especies tranquilas como lo son los carassius, ya que si entre peces pacíficos introduces uno que pertenezca a una especie agresiva, puede dañar a los demás cuando les das de comer o pueden comerse ellos toda la comida, de modo que los peces más tranquilos no coman todo lo que necesiten.

Los nuevos peces siempre se añaden en grupos de dos o más. Esto ayuda a esparcir las agresiones en tu acuario. Es decir, si el caso fuera un acuario con peces agresivos, estos no podrán perseguir (a la vez) a dos o más recién llegados. Esto le da a los nuevos peces pausas de vez en cuando y les tienen ciertos periodos de tiempo para recuperarse.

Muchos peces territoriales viven en solitario o en pareja. Por ejemplo, la mayoría de los ciclidos son territoriales. Este término hace referencia a aquellos peces que reclaman como propia una determinada parte del acuario, con frecuencia cercana a una cavidad artificial. Normalmente no toleran a otros peces en su territorio y, por su puesto, a ninguno de su misma especie. En el caso de los ciclidos, el terreno lo ocupa una pareja, pero el solitario labeo bicolor marca un terreno exclusivamente propio. Si desea tener peces de este tipo en el acuario deberá procurarles suficientes refugios.

Las zonas rocosas con vegetación, la madera petrificada en formas retorcidas, y diversas macetas de flores colocadas boca abajo son refugios ideales para ellos. El acuario deberá ser inadecuadamente grande debido a la agresividad que exhiben estos peces ante la “invasión” de su territorio, sin que haya un exceso de ejemplares.

En un acuario muy poblado se producen más choques, y los restantes habitantes no tienen más remedio que invadir el territorio de otros, con las consecuencias que ello conlleva. En uno espacioso y con refugios, es posible reunir varios peces territoriales sin problemas.

Compatibilidad por tamaño

Una diferencia importante de tamaño en los peces, siempre es una fuente de problemas. Esto es así incluso cuando tengamos una selección de peces altamente compatibles. El tamaño de los peces es un factor que no se debe pasar por alto, el mezclar peces muy grandes con peces de reducido tamaño no es una buena idea ya que, se dice que si el tamaño del pez es tan pequeño que entra en la boca del pez grande, las posibilidades de que el pez grande se lo coma son altamente acertadas. Otro punto que tiene que ver con la compatibilidad en cuanto a tamaño es que los peces grandes reclaman su espacio a la hora de compartir el alimento con los más pequeños y más si estos cuentan con un comportamiento pacífico. Por grande que sea un acuario, no deja de ser un espacio bastante limitado. En un acuario comunitario la elección de peces grandes y majestuosos nos limitaría a unos pocos ejemplares. Los peces de gran tamaño suelen estar condenados a vivir en poblaciones muy limitadas (pocos individuos y poco espacio para ellos).

Otro factor a tomar en cuenta en cuanto a peces de tamaño pequeño es que necesitan nadar en cardúmenes. Los peces de desplazamiento en grupo viven en grandes bancos en la naturaleza. En sus biótopos naturales, estos peces se encuentran agrupados en bancos con miles de especímenes similares, los peces de pequeño tamaño son peces con escasas defensas contra los depredadores que, al unirse en una multitud compacta, son semejantes a un gran pez para sus enemigos. Su instinto natural les indica que deben nadar muy juntos.

Para nuestro acuario tenemos que tener mucho cuidado de no elegir peces agresivos con otros peces y que estos sean respetuosos con las plantas. Yo voy a sugerir algunas especies a modo de orientación, pero hay que evitar la tentación de mantener una variedad excesiva de especies o de mantener un número elevado de individuos para que el acuario funcione como un mini ecosistema

A continuación te enlistaremos una relación de peces que pueden ser compatibles:



COMPATIBILIDAD DE LOS PECES TETRA NEON


COMPATIBILIDAD DE LOS PECES ANGEL ESCALAR


COMPATIBILIDAD DEL PEZ DORADO O GOLDFISH


COMPATIBILIDAD DEL PEZ GUPPY