El aquascaping o paisajismo acuático, es el arte de modelar, crear, decorar o diseñar acuarios naturales a base de planta acuáticas, trozos de maderas, rocas, troncos y otros elementos , con peces o sin ellos buscando imitar a la naturaleza. El paisajismo acuático podemos definirlo como " la jardinería bajo el agua”.
Hacer este arte no es tan complicado, solo necesitaremos algo de tiempo , dedicación imaginación, creatividad e investigación, eres tú quien decide cómo colocar las piedras y troncos en la pecera, qué especies de plantas poner y dónde, la forma o inclinación del sustrato, etc. El principal exponente de este arte es el japones, Takashi Amano El paisajismo acuático cada vez es más popular y muchos aficionados lo practican.
Algunos Principios básicos del paisajismo acuático.
La iluminación.
La iluminación para acuarios permite que los peces y las plantas se desarrollen de manera correcta, Los peces se estresan si están en pésimas condiciones de luz, la luz del acuario de día debe estar basada en luz blanca, esto estimula el desarrollo de los peces, pero, además, también, estimula el crecimiento de las plantas naturales que contenga el acuario, lo cual, ayuda a mantener un ecosistema sano en la pecera.
Los filtros de agua.
El filtro de acuario es un elemento imprescindible si queremos montar un paisaje acuático semi-autónomo y sano. En la mayoría de los casos, sin un filtro no podríamos mantener a los peces y plantas con vida mucho tiempo.
Sustrato.
El sustrato para acuario es la base en la que enraízan las Plantas acuaticas, asegurándose una sujeción y un aporte de nutrientes vitales para crecer de forma óptima.
Sencillez y simplicidad.
Uno de los principios básicos de la elegancia es la sencillez. Los grandes decoradores de interior, paisajistas y seguidores del aquascaping, consiguen sus mejores resultados empleando pocos elementos. A medida que introducimos más y más elementos, el resultado final es una exposición de elementos sin coherencia ninguna. Básicamente hay que utilizar y combinar cuatro elementos: arena o grava, piedras, troncos y plantas.
Variedad:
Manteniendo la sencillez no significa utilizar un tipo de única planta. Recuerde, la imaginación juega un papel clave en paisajismo acuático.
Aquí les dejo un vídeo de los mejores paisajismo o aquascaping, muchos de ellos ganadores de premios.
.